" "

martes, abril 17, 2007

Parrila al Asado

El verano además de traer buen tiempo, trae numerosas actividades al aire libre como el asado, esta tradición chilena a ido variando a través de los años, será por que la gente se a ido entusiasmando en hacer asados de mejor calidad o con tanto cocinero en la TV, han ido aprendiendo tips para aprovechar mejor los cortes de las carnes y así un asado mas sabroso. Como ese dicho "en gustos no hay nada escrito" lo mismo es para los puntos de las carnes o los tipos de asados que queramos hacer. Lo primero es elegir la carne, muchos dicen que se tienen que elegir animales jóvenes por que son más blandos, es verdad pero ¿como se sabe si el animal es joven? O ¿el chico del supermercado lo sabrá?.
Si la pieza de carne es grande (lomo liso entero, filete entero, etc.) el animal es viejo, pero a veces la carne ya viene racionada o no esta la pieza entera para ver si es grande o pequeña.
Lo mejor es ir a un sitio que nos de confianza para comprar carne y dependiendo como este el bolsillo elegir. La carne mas tierna y no tan sabrosa es el filete, por lo demás no todo el mundo puede pagar 6000 pesos por el Kg. Después tendríamos el lomo liso, aunque es sabroso y tierno yo prefiero el lomo vetado, que como su nombre lo dice tiene vetas de grasa infiltradas lo que le da sabor y untuosidad a la carne. Por precio y calidad yo opto siempre por la sobrecostilla, asado carnicero, entrañas y abastero. Asimismo le digo al carnicero que lo corte de 3 a 4cm de grosor. Lo optimo sería comprar la carne de un día para otro y dejarla en la parte de abajo del refrigerador, ya que es la parte mas fría. Luego hay que sacar la carne una hora antes de asarla, para que esta se oxigene y tome la temperatura ambiente, dejándola así un poquito más tierna para la parrilla. Al momento de ponerla al fuego el carbón debe estar encendido media hora antes, hasta que se forme una película de ceniza sobre este, que serian como 200º c. Luego de la primera vuelta se le pone la sal, ideal si tuviéramos sal maldón, oriunda de Inglaterra, en formas de escamas que se agrega justo antes de servir la carne, pero es difícil de encontrarla en chile, así que mejor busquemos algo mas a mano, sal gruesa nos vendría bien ya que se va disolviendo de a poco, entregándole un sabor mas delicado a nuestro asado. Cuando comencemos a ver un poco de jugo encima de la carne la damos vuelta y la salamos, vigilando constantemente el fuego y usado el sentido común, si el fuego esta muy fuerte subimos la parrilla para disminuir la intensidad y no quemar la carne. En seguida cuando veamos que el jugo de la carne se asoma, estamos listos para disfrutar de un delicioso y jugoso asado. Un buen asador respeta los gustos de las personas, si a alguien la prefiere más cocida, mas seca y dura, hay que darle en el gusto y punto. Quizás más adelante y luego de varios asados aprenda a valorar la carne mas jugosa y tierna. Un buen vino tinto de la zona, unas papas cocidas, un pebre, un pan amasado, una ensalada de tomate y unos buenos amigos serian geniales para acompañar estos grandes momentos tan tradicionales y festivos del fin del mundo.
 
" "